Convocatoria 2019-1

46072382_1780306618762137_3154809549433602048_o.jpg

Un miembro de Munay es una persona que está dispuesta a aprender, ir a la acción, desarrollar sus habilidades y conocimientos y, sobre todo, romper sus propias barreras (los límites de su especialidad, sus temores, sus propias ideas respecto a lo que le rodea). Si te sientes identificado con lo anterior, puedes estar seguro de que encontrarás acogida en Munay.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser estudiante de pregrado de la PUCP.
  • Tener interés en temas ambientales y de desarrollo sostenible.
  • Tener interés en explorar otras disciplinas y en trabajar de manera interdisciplinaria.
  • Tener disponibilidad de asistir a reuniones generales dos sábados al mes de 4pm a 6pm.

¿A qué espacios de acción puedo postular?

  • Programa de Formación para el Desarrollo Sostenible.

El Programa de Formación para el Desarrollo Sostenible (PFDS) tiene como objetivo desarrollar espacios, productos y metodologías que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias para el desarrollo sostenible en jóvenes, así como cualquier persona que esté interesada en aprender, tanto dentro como fuera de la universidad. Durante el 2018 se trabajó en los siguientes proyectos:

  • La elaboración de la “Ruta INTE”, un circuito pedagógico que buscó poner en valor las tecnologías del Grupo de Apoyo al Sector Rural (ubicado detrás de la facultad de Ingeniería de minas) a través de intervenciones en el espacio y elaboración de manuales y dinámicas educativas. Ya tenemos a un primer grupo visitante de jóvenes, y se espera poder invitar también a escolares, así como a estudiantes de cursos de pregrado de la PUCP. 

Ideal para estudiantes de Arquitectura, Geografía, Ciencias Sociales, Ingeniería civil, Educación, etc.

  • Realización de eventos y talleres de carácter formativo en nuestro campus. Por ejemplo, en temas de compost, biohuertos urbanos o elaboración de biol.

 

  • Programa de Comunicación Educacional.

El Programa de Comunicación Educacional tiene como objetivo desarrollar contenidos y espacios que promuevan la sostenibilidad ambiental. A través de herramientas de la comunicación y educación buscamos que los ciudadanos se transformen en agentes de cambio para el desarrollo sostenible. Para ello, el ámbito de acción  de los proyectos se realizan fuera de la comunidad PUCP

  • 2018-1 y 2018-2: Durante ambos ciclos se llevó a cabo el proyecto de comunicación educacional. El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los niños y niñas de un colegio sobre las problemáticas ambientales de su comunidad y el desarrollo sostenible a partir de actividades vinculadas a la comunicación y educación para que se transformen en agentes de cambio. El diseño del proyecto se realizó en el ciclo 2018-1 y su ejecución aconteció en el  2018-2. El espacio de acción fue en el Colegio Nacional 2095 Herman Busse de la Guerra. 

 

  • Programa de Soluciones e Innovación.

El programa de soluciones e innovación busca desarrollar iniciativas de impacto ambiental. Los proyectos hasta la fecha han sido desarrollados fuera de la universidad, por lo que se requiere a jóvenes con tiempo disponible para poder llevar a cabo las diversas etapas que ello conlleva, desde el diagnóstico (identificación de necesidades) hasta la evaluación del mismo. Es un programa que busca un aprendizaje multidisciplinario, formado por integrantes de diversas especialidades, desde ingeniería hasta educación.

  • Durante el 2018-2 se realizó la etapa de diagnóstico para el proyecto de compostaje. Dicho proyecto consiste en apoyar a alguna casa hogar, comedor municipal u otro, a desarrollar una correcta gestión de los residuos orgánicos a través del compostaje. El abono podrá ser vendido o usado en el lugar en mención.
    En un futuro, se planea llevar a cabo el proyecto de biodigestores. Los biodigestores representan una alternativa para el cuidado medioambiental, mediante los cuales se transforma la materia orgánica en biogás para cocinas.

Requisito: Ser estudiante de carreras de ciencias sociales o geografía.

  • Programa de Universidad Sostenible.

El programa de universidad sostenible tiene como fin propiciar espacios de discusión y transformación de la universidad peruana y su rol para generar sociedades responsables con el ambiente y su entorno. El objetivo central del programa es el de difundir y promover el enfoque de universidad sostenible, para propiciar la incorporación de la misma en la PUCP y fuera de esta, en sus distintos ejes.

Durante el 2018 nuestra actividad central fue el II Encuentro Nacional de Jóvenes por una Universidad Sostenible, que reunió a cerca de 60 jóvenes de distintas regiones con el objetivo de empoderarlos con conocimientos y herramientas para implementar este enfoque en sus universidades. Asimismo, para este año se planea realizar el III Encuentro Nacional de Jóvenes por una Universidad Sostenible, el cual tendrá un enfoque más participativo debido a que espera que los jóvenes puedan trabajar proyectos en conjunto. 

• También se realizó la Semana de la Universidad Sostenible junto a la Coalición Ambiental PUCP, en donde hubo talleres, conversatorios e intervenciones.

• Para el 2019, se planea trabajar una edición de Cop in my city, en donde se promoverá la Simulación de Negociaciones Climáticas.

  • Programa de Investigación.

¿Te consideras apasionado/a/e por la movilidad sostenible? ¿Tienes ganas de generar incidencia en las políticas de la universidad para lograr un campus más sostenible?

Si además de esto te gustaría participar en la recolección, sistematización y análisis de encuestas, entrevistas y grupos focales, este es el espacio!

El programa de investigación esta llevando a cabo un análisis de ciclistas PUCP con la esperanza de servir de base para futuras políticas universitarias en torno a la movilidad sostenible y contribuir a la investigación sobre este tema.

Así mismo, al término de las investigaciones, los resultados seran expuestos en el evento anual Kawsaypacha, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), el cual tiene como objetivo promover los estudios y las  investigaciones que vienen realizando profesores y grupos de investigación sobre temas ambientales y de tecnología.

Ideal para estudiantes de Ciencias Sociales e Ingenierías.

  • Área de Organización.

El programa de Organización tiene como objetivo implementar herramientas y  procesos de gestión a fin de desarrollar un clima organizacional basado en la motivación, compromiso y creatividad que los miembros de Munay demuestran a través de las actividades que desarrollan en los programas.

Actualmente, venimos trabajando en la implementación de metodologías ágiles para una mejor gestión de Munay.

  • Implementar la Metodología Scrum en el sistema de gestión de Munay.
  • Diseño de herramientas para la Gestión de Proyectos.
  • Mecanismos de Comunicación.
  • Mecanismos de bienestar social.
  • Innovar en los procesos de reclutamiento y selección.
  • Desarrollar un clima organizacional que desarrolle la creatividad e innovación en los miembros de Munay.

Ideal para estudiantes de Ingeniería Industrial y Gestión.

  • Área de Contenido Digital

El área de contenido digital tiene como objetivo desarrollar productos audiovisuales dentro y fuera de la PUCP para aportar a las plataformas digitales de Munay. Así mismo, dicho contenido se hará en base a las necesidades de cada programa o de la organización en general, como campañas publicitarias, reportajes, entre otros.

  • Community manager
  • Diseñar y crear Flyers (para página de FB)
  • Realizar vídeos informativos
  • Creación de contenido

 


¡Gracias por tu interés en formar parte de Munay! 🙂